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Venta online (e-commerce): Lo que debes tener en cuenta para vender por internet

Por 17 de enero de 2023mayo 10th, 2023Artículos

Hace unos años, la venta online era un complemento a las ventas tradicionales que se realizaban en las tiendas físicas. Sin embargo, la COVID-19 ha acelerado la revolución digital propiciando una transformación de los canales de venta de muchas empresas. Por ello, cada vez son más las empresas que se constituyen con la única finalidad de vender por Internet, siendo los negocios online poco a poco más populares.

Además, la mejora en las conexiones de acceso a internet, el uso masivo de dispositivos móviles y los sistemas seguros de pago online han disparado las ventas por internet, haciendo que el negocio online sea cada vez más rentable. Tanto es así, que la venta online ha dejado de ser un canal opcional, para convertirse en el eje central de la estrategia de ventas de muchas empresas.

Es por eso, que es necesario que toda persona o empresa que busque utilizar o implementar plataformas de comercio electrónico para la venta de bienes o servicios, conozca los aspectos legales que rigen esta actividad, ya que su incumplimiento puede acarrear problemas y sanciones.

Requisitos legales para montar una tienda online
Para legalizar una tienda virtual en España es necesario cumplir con los trámites burocráticos que cualquier comercio tiene que llevar a cabo. De hecho, hay que tener en cuenta algunos aspectos especiales de los comercios digitales como son el cumplimiento de la ley de protección de datos y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).

Principales pasos para crear un negocio online en España:

» Requisitos fiscales
Las tiendas online deben pertenecer a una forma jurídica, bien sea autónomo, sociedad anónima o sociedad limitada, entre otras, y deben darse de alta para la actividad a realizar tanto en Hacienda como en la Seguridad Social para poder comenzar la actividad.

En el caso de las empresas ya existentes que quieran comenzar la venta online necesitaran el epígrafe correspondiente en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en Hacienda, y rellenar el modelo TA.0521 de la Seguridad Social (ambos trámites sin coste alguno).

Con estos trámites la empresa podrá vender online, emitir facturas, ofrecer sistemas de reclamaciones y devoluciones, etc. Es decir, será legal a los ojos de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria.

¿En qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?
Elegir el o los epígrafes del IAE es una de las cuestiones más complicadas de resolver a la hora de montar una tienda online. La propia Agencia Tributaria no ha definido aún un epígrafe claro para realizar la actividad concreta de venta online, por lo que la mejor solución es darse de alta en todos los epígrafes que coincidan con el tipo de actividad que se va a realizar (darse de alta en los mismos no tiene ningún coste o repercusión fiscal asociado).

El epígrafe 665 de “actividades empresariales de comercio realizadas fuera del establecimiento permanente” suele ser el recomendado, y es el mismo que se utiliza, por ejemplo, para el comercio al por menor por correo.

» Requisitos laborales
El alta en la Seguridad Social de la empresa y en el régimen general de autónomos es necesario para poder realizar la actividad. Si se cuenta con trabajadores que se encargan de algún aspecto de la tienda online y no son empresas externas o profesionales independientes, deben darse de alta en la Seguridad Social como si de una empresa tradicional se tratase.

» Ley de protección de datos
La Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales es un aspecto fundamental que deben de cumplir todos los eCommerce.

En la actividad de una tienda virtual se manejan gran cantidad de datos de los usuarios y clientes, como datos personales o datos bancarios. Para poder garantizar la privacidad e integridad de esta información es importante que el eCommerce cumpla lo establecido por esta ley española y que se adapte al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

En materia de protección de datos de un eCommerce hay que cumplir con varios requisitos:

En la página web, deberá existir un espacio con la política de privacidad donde se informe a los usuarios de quién está detrás del eCommerce y que se va a hacer con los datos almacenados.
Incluir un aviso sobre las cookies preguntando al usuario si acepta o no su uso.
Incluir la posibilidad del usuario de que sus datos sean eliminados y de poder darse de baja de cualquier tipo de suscripción.
Solo enviar correos electrónicos publicitarios a clientes potenciales que lo hayan solicitado o autorizado.
» Ley LSSI
La LSSI, o Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, tiene como objetivo regular los negocios que se dedican al comercio electrónico u ofrecen sus servicios por internet. Esta ley protege a los consumidores regulando la venta online, la publicidad por internet y los servicios online.

Bajo esta ley, un eCommerce debe ofrecer a sus clientes:

Información sobre la empresa o autónomo que está detrás de la tienda online (nombre fiscal y NIF).
Información sobre la legalidad del negocio (por ejemplo, inscripción en el Registro Mercantil).
Datos relativos a su profesión en caso de tratarse de una profesión regulada (como el colegio profesional).
Información clara y precisa sobre precios e impuestos.
Toda esta información se suele incluir en páginas web y tiendas virtuales en un apartado que se suele nombrar como “Aviso Legal” o “Condiciones de Uso”. En este apartado también se incluye información importante como la política de envíos y devoluciones, las formas de pago seguras que se incluye, proceso de compra, devolución y reembolso en el eCommerce y gastos de envío.

» Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
Una tienda virtual debe cumplir con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, indicando siempre de forma clara y concisa los precios de los artículos que vende, el plazo de devolución ajustado a la ley (máximo 14 días), posibilidad para el usuario de la cancelación del pedido y hacerse cargo del envío hasta que llegue al cliente (la responsabilidad sobre cualquier incidente durante el transporte recaerá en el eCommerce).

» Ley de Ordenación del Comercio Minorista
Al igual que una tienda física, un eCommerce está sujeto a las normas que incluye la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Las tiendas online están exentas de la licencia de apertura, ya que no cuentan con una tienda física. Sin embargo, como la relación con clientes y proveedores no es física deben cumplir con los artículos de esta ley sobre venta a distancia, como indicar el plazo de ejecución y pago de la transacción o incluir el derecho de desistimiento o anulación del pedido.

A pesar de estas indicaciones, debes tener en cuenta que existen otras especificidades relativas al producto o servicio que se quiera vender, por ello, te aconsejamos que te apoyes siempre en un profesional para la planificación y elaboración de tu proyecto online.

Si eres empresa, autónomo o emprendedor y quieres adentrarte en el mundo del eCommerce, no dudes en ponerte en contacto con SURCO LEGAL. Nuestros profesionales te atenderán para resolver cualquier duda que tengas al respecto y poner tu negocio en marcha. Llámanos.

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